Clave del éxito: El papel de las palabras clave en el SEO

Clave del éxito El papel de las palabras clave en el SEO

Incluso solo sabiendo poco sobre marketing digital, habrás oído hablar de la importancia que tienen las palabras clave en el SEO. Sin embargo, quizá no sepas hasta dónde llega esa importancia o qué papel juegan a la hora de posicionar una web, pero sabes que existen y que son un aspecto fundamental.

En cierto modo, las palabras clave son el motor del SEO. Son ellas las que activan búsquedas, aunque para que el resultado sea el óptimo y el usuario llegue a nuestra web, el uso de las keywords debe ser estratégico.

Lejos han quedado los días en los que se creaban contenidos saturados de palabras clave para que posicionasen. Ahora, esos contenidos serían detectados como spam por los buscadores y por los usuarios.

“El objetivo no es ‘hacer que tus enlaces parezcan naturales’; el objetivo es que tus enlaces sean naturales”.

— Matt CuttsDee

— Matt CuttsDee
— Matt CuttsDee

Pero, entonces, ¿cuál es el papel actual de las palabras clave en el SEO y cómo debe trabajarse su estrategia? Lo vemos en esta guía.

¿Por qué son importantes las palabras clave en SEO?

Abre una pestaña en tu navegador y acude a la página de inicio de tu buscador favorito. Ahora, haz una búsqueda. ¿Qué has escrito? Sea lo que sea, las palabras que has utilizado son las palabras clave o keywords.

El motor de búsqueda, en apenas unos milisegundos, te ha mostrado una serie de resultados que responden a esa consulta. Por supuesto, las palabras clave solo son uno de los fundamentos del SEO que determinan esa ordenación de resultados, pero son de las más importantes.

¿Qué son las palabras clave?

Como hemos adelantado, las palabras clave en el SEO son los términos de búsqueda, es decir, aquellas palabras que se introducen en el buscador para iniciar una búsqueda. Pueden ser una sola palabra (“restaurante”) o varias (“restaurante comida típica Madrid”).

A partir de ese momento en el que le das a “buscar”, el motor de búsqueda hace un rápido rastreo por los contenidos web. En apenas un segundo, responde a la consulta con una serie de resultados que, además de otros factores, incluyen las palabras clave buscadas.

Por supuesto, para ordenar esos resultados, el buscador no solo tiene en cuenta las palabras clave, sino también otros fundamentos del SEO. No obstante, las keywords construyen un puente para conectar a un usuario y a un resultado web.

¿Por qué una marca debe tener en cuenta las palabras clave en su estrategia de SEO?

Si las palabras clave ponen la primera piedra para conectar al usuario y a la web, es crucial hacer todo lo posible para potenciar que esa primera piedra lleve a nuestra página y no a otra.

Como veremos más adelante, llevando a cabo un estudio de palabras se puede determinar cuáles son aquellas que nuestros potenciales clientes usarán para encontrar información relacionada con nuestra marca.

Por ejemplo, si un análisis estratégico indica que los usuarios que quieren ir a comer a un restaurante típico suelen buscar “restaurantes tradicionales Madrid” o “restaurante típico tapas madrileñas”, aquellos negocios que, efectivamente, dispongan de ese tipo de comida, deberán optimizar sus contenidos con esas keywords. Esto, unido a una buena calidad general del sitio web, hará que, ante una de esas búsquedas, Google detecte la página como relevante y la coloque entre los primeros resultados.

Leer también:  Contando tu historia: El papel de la narrativa en el branding

En definitiva, reconocer, analizar y trabajar las palabras clave en el SEO de una marca es un paso imprescindible para lograr una visibilidad en internet, que hoy en día es el medio a través del cual las personas buscan y conectan con las marcas.

¿Por qué una marca debe tener en cuenta las palabras clave en su estrategia de SEO?
¿Por qué una marca debe tener en cuenta las palabras clave en su estrategia de SEO?

¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas para tu SEO?

Quien no sabe mucho de posicionamiento web podría pensar que para elegir las palabras claves adecuadas en SEO solo es necesario comprobar cuáles son las más buscadas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Para hacer una buena selección de keywords y que estas reporten resultados, es fundamental hacer un estudio completo y complejo. En él no solo se tendrá en cuenta el volumen de búsquedas, sino otros aspectos como el tipo de palabra clave o la intencionalidad de búsqueda.

1. El volumen de búsquedas

En una explicación general y breve, diríamos que cuánto más volumen, más competitividad, lo que es negativo si no se tiene la capacidad para entrar en esa competición.

Grandes marcas como Zara o El Corte Inglés, que tienen una fuerte estrategia de marketing sustentada por un ingente tráfico web, páginas de gran calidad y relevancia… Sí pueden hacer frente a esa competitividad y posicionar con palabras clave muy buscadas y generales (como “sudadera” o “vestido”).

Sin embargo, las empresas más pequeñas y menos competitivas en este sentido, deben encontrar palabras clave con menos búsquedas, más específicas respecto a lo que ofrecen y en las que sea más sencillo lograr visibilidad. Un ejemplo sería “sudadera gris logo vintage”.

Es aquí cuando empezamos a hablar de los diferentes tipos de palabras clave en SEO según su longitud y concreción.

2. Tipo de palabras clave

Como es lógico, dentro del mundo de las palabras clave hay una clasificación.

Una palabra clave es cualquier término de búsqueda, sea este una sola palabra (“sudadera”) o varias (“sudadera gris logo vintage”). No obstante, según esa longitud y esa concreción de la que hablábamos en el apartado anterior, distinguimos entre:

  • Palabras clave short-tail: son términos muy generales de una o muy pocas palabras, como “vestido negro”. Esto implica que su volumen de búsqueda es alto y también lo es su competitividad. Es decir, si se consigue posicionar en los primeros puestos cuando un usuario busca una short-tail (algo muy complicado), hay posibilidades de atraer a mucho público.
  • Palabras clave middle-tail: son más específicas, aunque siguen siendo generales. Un ejemplo sería “vestido negro elegante”. Su volumen de búsqueda es alto, aunque no tanto como una short-tail, lo que consecuentemente reduce su competitividad.
  • Palabras clave long-tail: son más largas y más detalladas (“vestido negro elegante barato”). Aunque las primeras posiciones de resultados sigan copadas por grandes nombres, la competencia es menor y resulta más fácil posicionar. Los usuarios que usan este tipo de keywords demuestran tener un interés muy definido, por lo que son tráfico cualificado.
Leer también:  Branding personal: El arte de venderte

3. La intencionalidad de búsqueda

Además de por cómo de específicas son, es importante elegir palabras clave para el SEO pensando en qué intención reflejan. Esto ayuda a crear y posicionar contenidos según los diferentes estadios en los que se encuentra un cliente potencial, ya que no es lo mismo el que está valorando una compra que el que ha tomado una decisión y busca realizar la compra.

  • Intención informativa: el usuario quiere información general sobre un tema, por lo que los términos de búsqueda elegidos irán en la línea de “vestidos favorecedores según mi cuerpo”.
  • Intención comercial: la búsqueda se centra en la comparación de opciones, dirigiéndose hacia la venta pero sin una intención de completar una transacción. Un ejemplo sería “mejores vestidos vintage”.
  • Intención transaccional: el usuario quiere hacer una compra, y la búsqueda que hace así lo indica. Para ello usaría un término tipo “comprar vestido vintage de fiesta”.
  • Intención navegacional: los términos de búsqueda reflejan el deseo de llegar a la web concreta de una marca (por ejemplo, “vestidos zara”). Es una intención muy positiva, pues implica que el usuario tiene un interés real y fehaciente por visitar una web concreta y, muy probablemente, convertir en compra.

Por lo tanto, al hacer la investigación de palabras clave hay que analizar para qué hace la búsqueda el usuario y cómo podemos responder mejor a su consulta. Aunque nuestro objetivo comercial sea siempre la venta, no todos los usuarios buscarán eso en todo momento. En consecuencia, hay que generar contenidos que atraigan al usuario en las diferentes fases del proceso de compra, utilizando las palabras clave adecuadas.

4. Estudia a tu público objetivo

No se puede dar ningún paso en marketing digital sin tener en cuenta a tu buyer persona, por eso es importante definirlo.

Piensa, por ejemplo, en cuánto puede cambiar una búsqueda hecha por una persona joven o por una persona mayor. La joven pondrá en el buscador “vestido vintage”, mientras que la mayor pondrá “vestido segunda mano negro” o “vestido antiguo negro”. Según cuál sea nuestro público objetivo y su demografía, deberemos elegir unas keywords u otras.

Este “retrato” también nos ayudará a diseñar los contenidos adecuados, dándoles un tono u otro según quién vaya a leerlos.

Estudia a tu público objetivo
Estudia a tu público objetivo

5. ¿Qué palabras clave está usando tu competencia en el SEO?

Espiar a la competencia es fundamental, también en lo que se refiere a palabras clave en el SEO.

Ver qué keywords están posicionando y qué resultados están obteniendo (por ejemplo, cuáles les colocan en un mejor lugar y cuáles no), nos hará detectar oportunidades. Quizá tus competidores estén focalizando todos sus esfuerzos SEO en “vestidos de fiesta negro”, pero hay un importante hueco para ti en “vestido elegante boda”.

Leer también:  Encontrando tu lugar: Estrategia de posicionamiento de la marca

6. Herramientas gratuitas para encontrar palabras clave

Ponerse en el lugar de tu buyer persona y pensar qué términos usaría en una búsqueda es una manera de encontrar las palabras clave adecuadas. No obstante, este método carece de objetividad, no es cuantitativo en sí mismo y también resulta tedioso a la larga.

Por suerte, existen herramientas que sí cumplen con estas características y nos permiten encontrar palabras clave efectivas, pudiendo comprobar aspectos como el volumen de búsqueda. Estas son algunas de las imprescindibles:

  • Kewyword Planner de Google Ads: aunque esté diseñado y disponible en la plataforma de Google Ads, los datos que aporta este Planificador de Palabras Clave pueden usarse también para estrategias de posicionamiento orgánicas. Permite conocer el volumen de búsquedas, investigar y recibir sugerencias de nuevos términos relevantes, y hacer previsiones.
  • Google Trends: otra herramienta gratuita de Google que permite investigar y comparar términos y tendencias de búsqueda (especificando periodos de tiempo).
  • Ubbersuggest: sin coste y muy eficiente, esta plataforma facilita la tarea de encontrar palabras clave gracias a sus análisis y sus sugerencias.

Estas son todas plataformas gratuitas. Aunque son de gran ayuda, para realizar un estudio completo en el que se analicen diferentes variables, se ordenen y prioricen los términos y se tengan luego en cuenta a la hora de crear los contenidos, es recomendable contar con la ayuda de una agencia de medios especializada que tenga el conocimiento y el acceso a herramientas profesionales.

7. Cómo introducir las palabras clave en los contenidos

Una vez elegidas las palabras claves más significativas para el SEO de nuestra web, es importante utilizarlas adecuadamente.

Para ello, el primer paso es revisar una vez más qué nos dicen esos términos de búsqueda sobre los usuarios y las consultas. La intencionalidad y el tipo de keywords establecerá el contenido y en qué momento debe atraer al cliente (cuando muestra interés, cuando está tomando la decisión o cuando quiere hacer la compra).

Después, es momento de generar el contenido e incluir en él las palabras clave. Estos son algunos consejos para hacerlo:

  • Naturalidad: no abuses de las keywords, y menos colocándolas de manera abusiva a lo largo del texto. Esto solo dificultará la lectura y será visto, tanto por buscadores como por usuarios, como spam.
  • Lugares estratégicos: títulos, subtítulos, el primer párrafo, URL, etiquetas alt o meta títulos y meta descripciones son lugares más que ideales para que aparezcan las keywords.
  • Variaciones y sinónimos: además de tu palabra clave objetivo (es decir, la que estructura todo el contenido) incluye también términos similares (por ejemplo, si la keyword principal es “vestido vintage negro fiesta”, usa también “vestido segunda mano eventos”).

 

¿Quieres aprender a elegir las palabras clave adecuadas para tu estrategia de SEO? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Contactar con el equipo

  • Si tienes una web no dudes en comunicárnosla.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.