El futuro del branding: mirando hacia adelante

El futuro del branding: mirando hacia adelante-HolaQueTal.es

 

El mundo se rige por modas y tendencias, también en lo referente al branding. Es por ello que, con la llegada de nuevos años y temporadas, los expertos ponen la vista en el futuro del branding. Saber hacia dónde se dirige el diseño de marcas es fundamental para adelantarse y empezar a crear identidades corporativas que no se queden ancladas en un presente que pronto será un pasado.

Como es lógico, las tendencias no llegan de la nada, sino que se “ven venir”. Es decir, responden a las tendencias generales del mercado, los intereses del público o el contexto general. Por ejemplo, durante la pandemia de 2020 (y posterior), el branding de prácticamente todas las marcas se sostenía en valores como la empatía, la cercanía o la sensibilidad. Fue así porque los clientes necesitaban y buscaban marcas responsables.

“Las claves del éxito de una marca son la autodefinición, la transparencia, la autenticidad y la responsabilidad”.

— Simon Mainwaring

“Las claves del éxito de una marca son la autodefinición, la transparencia, la autenticidad y la responsabilidad”.HolaQueTal.es
“Las claves del éxito de una marca son la autodefinición, la transparencia, la autenticidad y la responsabilidad”.HolaQueTal.es

 

Pero no miremos al pasado, sino al futuro del branding y a qué debemos agarrarnos para crear marcas que sigan siendo relevantes durante los próximos años.

¿Qué podemos esperar del futuro del branding?

Sabemos que hay que vivir el presente. Sin embargo, cuando hablamos de estrategias de branding, no podemos olvidar que las marcas vivirán en el futuro y, a la hora de diseñarlas, debemos pensar en ello.

En definitiva, el futuro del branding es fundamental para construir marcas cuyas identidades evolucionen con el público y conecten con él. Por ello, las empresas emergentes y startups crean su identidad según lo que se llevará.

 

¿Qué podemos esperar del futuro del branding?-HolaQueTal.es
¿Qué podemos esperar del futuro del branding?-HolaQueTal.es

Las previsiones para el futuro del branding

Cuando hablamos del futuro del branding no lo hacemos mirando una bola de cristal, sino haciendo análisis de mercado y valorando cómo cambiarán la sociedad, la cultura, la economía y, en definitiva, las empresas.

Por lo tanto, no hay adivinación, sino mucha investigación cuando se trata de planificar una estrategia de branding a futuro. Estos son, generalmente, los factores que se tienen en cuenta para determinar esas “modas”.

  • Investigación de mercado: no podemos viajar al futuro, pero sí estudiar el presente para saber hacia donde se dirigirá. Esto implica reconocer cuáles son las preferencias actuales del público y si seguirán siendo las mismas. Preferencias no solo a nivel de consumo, que también, sino a nivel de estilo de vida (por ejemplo, en los últimos años se ha detectado un patrón hacia lo sostenible que se refleja en muchos ámbitos, incluido el comercial).
  • Análisis de datos: nuestras compras dejan datos que, con un análisis profesional y experto, pueden revelar patrones futuros. Además de los datos de las transacciones, también se pueden llevar a cabo encuestas específicas.
  • Cambios culturales: los consumidores ante todo somos personas que vivimos dentro de una cultura, la cual evoluciona e influye en nuestros comportamientos de compra. Es por ello que los analistas y expertos en branding se fijan en estos cambios culturales para predecir cómo impactarán en el mercado y cómo las marcas deben también adaptarse a estos cambios.
  • Pruebas: cuando ya se tienen unas ideas sobre el futuro del branding, es crucial validarlas a través de pruebas (por ejemplo, lanzando campañas a menor escala o en focus groups). De este modo, se mide cuál sería la recepción del público y si una propuesta quizá es demasiado rompedora y necesita seguir mirando al futuro, aunque agarrándose algo al presente.
  • Estudio de la competencia: como es lógico, estos macroanálisis de datos y de mercado tienen capacidad para hacerlos las grandes empresas. En consecuencia, las pequeñas pueden fijarse en qué están haciendo los gigantes de su sector para entender hacia dónde va. Por ejemplo, cualquier e-commerce, especialmente si es aún una marca pequeña, debe monitorear cuáles son las propuestas del grupo Inditex.
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Tendencias emergentes en branding

Detenerse a estudiar el futuro del branding, leer lo que opinan los expertos y tener esta información en cuenta, ayuda a las marcas no solo a mantener su reconocimiento, sino también a detectar oportunidades.

Ejemplo de ello es la marca de calzado Muroexe. Tras ser absorbida por el grupo Mascaró, la firma ha sufrido un rebranding que ha mirado al futuro. Mantienen valores como el genderless, la sostenibilidad o la innovación, pero mejorando su posicionamiento de marca para llegar al público joven y vanguardista que constituye su buyer persona. Para ello, han creado una colección en colaboración con el Museo Thyssen, diferenciándose de la competencia y reconociendo la tendencia hacia lo artístico y hacia el “lujo silencioso” y atemporal.

Pero, más allá de ese interés por lo único, original e innovador, ¿qué más podemos esperar en el futuro del branding?

1. Un uso de la tecnología que no deshumaniza

La Inteligencia Artificial es, cuanto menos, un tema de debate en las agencias de publicidad. No obstante, la IA es solo una de las muchas tecnologías que empiezan a coger peso dentro del sector del branding y el marketing.

Sin embargo, a pesar de lo que muchos piensas, esta tecnología no se busca que sustituya al factor humano, sino que lo acompañe en ciertas tareas. Siendo así, una de las tendencias será la de incorporar avances tecnológicos en procesos como el análisis de datos. Con las posibilidades de automatización que ofrecen estas aplicaciones tech, se busca potenciar aspectos como la personalización de la experiencia al cliente y la mejor gestión de tareas corporativas.

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Por supuesto, siempre priorizando la humanidad, pues los clientes siguen valorando positivamente (y por encima de otros valores) la cercanía o la pasión en las marcas.

2. El cliente (sigue) en el centro

Algo que sigue siendo tendencia (o que ya es incluso algo establecido) es que el cliente es el protagonista del branding.

Esto implica tanto crear experiencias de compra únicas y que vayan más allá del producto, como personalizar al máximo todo lo referente a esa compra. En este sentido, cobra también mucha importancia la narración de historias, pues los clientes buscan conectar con la marca y, cuando compran, comprar no solo un producto o servicio, sino todo un universo.

Si quieres ser una marca relevante y que continúa siendo elegida, debes apostar por el branding experiencial e ir un paso más allá. El objetivo es hacer que los consumidores formen parte activa de tu marca. Ejemplos de estrategias que se pueden llegar a cabo son programas de fidelización, eventos en tiendas, contenido exclusivo o un packaging original.

En cuanto a la personalización, como decíamos, las tecnologías permiten utilizar los datos para ofrecer experiencias personalizadas a cada cliente. Un ejemplo sería hacer seguimientos de las compras y enviar un email a un cliente cuando se detecta que, posiblemente, necesite un recambio para un producto. Otro ejemplo es el de Spotify con sus listas personalizadas según lo que sabe de ti.

El cliente (sigue) en el centro- HolaQueTal.es

3. Una comunidad alrededor de la marca

En un mundo que empuja al individualismo, los consumidores quieren sentirse parte de algo, por eso las marcas deben potenciar ese sentimiento de pertenencia.

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Muchas empresas están haciendo un uso de las redes sociales que potencia, más que nunca, lo “social”. Se crean grupos de Telegram, canales de difusión en Instagram o Whatsapp, etc. Que permiten la interacción y la comunicación no solo con la marca, sino entre usuarios.

En consecuencia, los consumidores esperan que lo que dicen se escuche y que la marca valore e implemente sus propuestas.

Una marca que siempre se ha mantenido a la vanguardia en lo que respecta a la comunidad (posiblemente, previendo que se convertiría en un pilar para el branding) ha sido Laagam. A través de diferentes elementos y estrategias (contenido en redes, eventos, NFTs, accesos exclusivos, votaciones sobre próximos lanzamientos…) han creado una comunidad fiel.

4. El contenido sigue siendo el rey

El branding sigue confiando en el marketing de contenidos para crear marca.

Los clientes quieren ver contenido orgánico, no solo anuncios, por lo que las empresas deben continuar apostando por la creación de contenidos originales, dinámicos y atractivos.

En este apartado, no podemos no mencionar el pódcast o, en general, el contenido en formato audio. Un formato que, sin duda, está marcando la diferencia y al que muchas marcas (como Druni, B3tter, Nude Project…) se están sumando. El resultado es la generación de contenidos mucho más personales y que conectan con los usuarios en el día a día.

5. El valor de lo local

En cuanto a valores, lo local sigue siendo lo más apreciado por los usuarios. Aunque no siempre acudan a negocios locales para hacer sus compras, lo ven como algo aspiracional o a lo que querrían poder acceder.

No solo eso, sino que por “local” entienden también “cercano”, “auténtico” o “sostenible”. En consecuencia, una marca que, aunque no tenga la misma procedencia exacta que el consumidor, se identifique con esos valores, tendrá oportunidad de captar a ese consumidor.

Cruzcampo no es un negocio local, pero apuesta por una identidad que sí lo es. El mejor ejemplo es su famosa campaña de “Con mucho acento”.

 

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