IA en publicidad: Cómo creamos un comercial de 15s en menos de 2h

IA en publicidad Cómo creamos un comercial de 15s en menos de 2h - HolaQueTal.es

En esta era de tecnología y automatización, surge una pregunta crucial en el ámbito del marketing y publicidad:

«¿Es posible crear un comercial de 15 segundos con inteligencia artificial (IA) en menos de 2 horas?»

Tras probarlo, la respuesta es un rotundo sí.

Te explicaremos cómo lo hicimos y por qué, pese a los avances tecnológicos, la experiencia de una agencia profesional sigue siendo clave.

La IA ha transformado cómo conceptualizamos y realizamos campañas publicitarias, permitiendo diseñar y producir anuncios en tiempos récord. Sin embargo, la tecnología por sí sola no garantiza el éxito.

Profundizaremos en el proceso creativo de un anuncio IA y destacaremos la vital importancia del toque humano, experiencia y creatividad de una agencia especializada.

Pero primero, el comercial:

¿Qué te parece?

Si no te lo decimos, es probable que, a menos que seas un profesional, no notes que fue creado por IA y que no pertenece a la marca deportiva de las tres bandas.

¿Cómo logramos crearlo en menos de 2 horas?

El desafío de crear con Inteligencia Artificial

Primero, solicitamos a ChatGPT* el nombre de una marca deportiva y algunos valores comerciales a transmitir.
*ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo basado en inteligencia artificial, diseñado para comprender y responder a consultas en lenguaje natural, facilitando conversaciones interactivas y proporcionando información útil.

Valores comercial de Adidas dadas por ChatGPT
Valores comercial de Adidas dadas por ChatGPT

Luego, decidimos dar un enfoque deliberado a la innovación y futuro en el comercial.

Desde este punto, quisimos representar diversidad e inclusión a través de los protagonistas del comercial, la calidad del producto utilizable en diversas condiciones, así como el compromiso con el fútbol, un mercado altamente competitivo.

Creación de personajes con IA

Tuvimos que crear nuestros propios modelos y maniquíes. Para ello, usamos *Midjourney, inspirándonos en imágenes que nos gustaron en 2023.

*Midjourney es una avanzada herramienta de IA para explorar y descubrir ideas y conceptos nuevos mediante la generación automática y curación de contenido.

Creación de personaje con IA para publicidad con MidJourney
Creación de personaje con IA para publicidad con MidJourney

 

Optamos por ser lo más rápidos posible, utilizando 2 de las 4 imágenes de esa tanda.

Animación y movimiento

Ahora, necesitábamos animarlos. Recurrimos a *RunwayML (en su versión gratuita de prueba), subiendo las fotos con un prompt e instrucciones para el movimiento de cámara.

*RunwayML es una plataforma de inteligencia artificial que permite a artistas y creadores utilizar modelos avanzados de aprendizaje automático de manera intuitiva y accesible para experimentar y producir contenido creativo innovador.

prompt y imagen para crear mini animation video en RunwayML
Prompt e imagen para crear mini animación video en RunwayML

Con 3/4 del contenido listo, faltaban los mensajes a transmitir. Decidimos hacerlo vocalmente sobre cada secuencia de video, y luego por escrito en ráfaga antes de mostrar el logo de la marca.

Podríamos haber usado una herramienta de *text to speech, pero por rapidez y para asegurar el cumplimiento del reto, lo hicimos directamente con un micrófono Rode.

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*Una herramienta de «text to speech» es un software que convierte texto escrito en habla hablada, permitiendo que el contenido escrito sea accesible y consumible en formato de audio.

Para el montaje, recurrimos al popular *CapCut, instalado en cualquier PC, donde aplicamos efectos a las frases en ráfaga y hemos añadido todos los elementos creados por las IA.

*CapCut es una aplicación de edición de video que ofrece una amplia gama de herramientas y efectos para crear y editar videos de alta calidad directamente desde el teléfono o PC.

Ah y sí, también hemos descargado el logo de Adidas para el impacto final.

Montaje video del comercial hecho por IA via CapCut
Montaje video del comercial hecho por IA via CapCut

Añadimos un sonido épico para acompañar las secuencias y, para un private joke, una pista de fuegos artificiales. Con los minutos restantes, añadimos las advertencias habituales para aclarar que este comercial no era oficial. Y ya habían pasado 1h41 para la creación de esos 15s.

Análisis profesional del anuncio

Ahora, con el anuncio completo, es momento de analizarlo con ojos profesionales para entender mejor el proceso y el resultado.

¿Está a la altura o es evidente que la calidad del proceso creativo y del resultado final no es el deseable?

 

«A pesar de ser muy corto el spot me falta quizás algo de Storytelling, ahora parecen imágenes resultonas generadas en AI con un claim final. […]se nota mucho que es todo fake.

Es poco humano por decirlo de alguna forma.

Y no sé si me acaba de encajar, en este caso, con la imagen de marca de Adidas.»

Edu Saenz – UXUI lead en DDB

 

La conceptualización y guionización del vídeo

Para esta tarea confiamos principalmente en ChatGPT, esperando que el chatbot más famoso fuese capaz de decirnos cuáles eran los valores de Adidas.

Echando un vistazo a la web, las comunicaciones y las redes sociales de la marca, nos damos cuenta de que valores como innovación, compromiso social o diversidad, efectivamente, forman parte de la identidad de la marca.

La cuestión es que ChatGPT se queda en esa aportación de datos, pero no tiene la capacidad de establecer cuál es el mensaje, el objetivo o el tono del anuncio.

El objetivo y el mensaje

Más allá de la estrategia general de branding de una marca, cada anuncio debe tener un objetivo claro y concreto. ¿Cuál es el de este anuncio? Las IA no parecen tener una respuesta (y, por lo tanto, tampoco un plan) para determinar su porqué y su para qué.

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En consecuencia, viendo el vídeo tampoco sabemos qué es lo que quiere decirnos y cuál es el mensaje que transmite. De hecho, hasta que no aparece claramente el logo de Adidas al final del vídeo, es difícil saber a ciencia cierta qué marca está detrás del anuncio.

Esto es algo que no pasa en un anuncio real de Adidas. Incluso antes de que te digan que es suyo, lo sabes. Esa falta de diferenciación es una cuestión que la IA no ha sabido solucionar.

En cambio, un equipo profesional que previamente ha hecho un exhaustivo análisis de mercado y ha definido la estrategia, se aseguraría de que todos los elementos del branding fuesen coherentes entre sí. Solo de esta manera el conjunto del anuncio, y no los elementos individuales, transmiten el mismo mensaje y cumplen con el mismo objetivo.

El plan de producción

Una dificultad con la que nos hemos encontrado al crear este vídeo con IA es que debíamos ir paso a paso sin saber exactamente cuál sería el siguiente.

Por supuesto, sabíamos qué herramientas formarían parte de nuestro “equipo”, pero en una agencia esta planificación se hace previamente en reuniones o sesiones de brainstorming en las que participan los diferentes especialistas.

Es así como se crea el plan de producción y se definen no solo los objetivos y el mensaje, sino también la historia que contará el anuncio, quiénes serán sus protagonistas o qué planos se grabarán.

La IA nos ha permitido crear un anuncio en el mismo tiempo que normalmente dedicamos solo a planificarlo, pero parece que esto no tiene por qué ser del todo positivo.

La calidad del contenido generado por IA

No es ninguna sorpresa ver que el contenido generado por herramientas de IA es de muy buena calidad. En ocasiones, resulta hasta complicado diferenciarlo de contenido creado por humanos.

En nuestro anuncio las imágenes no tiene mucho que envidiar a otras reales, grabadas y protagonizadas por humanos, e incluso siguen la línea estética de Adidas.

No obstante, en ellas se percibe cierto artificio que nos hace preguntarnos si, en una era de la publicidad en la que los clientes buscan conectar con las marcas, la falta de humanidad podría afectar a la recepción y al impacto del anuncio.

Nos preguntamos también qué pasaría si, en lugar de Adidas, la marca para la que creamos el anuncio hubiese sido otra no tan reconocida ni rastreable por parte de la IA. En ese caso, con total seguridad, no habríamos recibido imágenes de tanta calidad ni hasta cierto punto coherentes. Se abre, pues, un hueco que la IA no puede llenar, pero sí las agencias que trabajan de manera individualizada con cada uno de sus clientes.

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La edición y la postproducción

En este paso se hace evidente algo que se dejaba entrever en las etapas anteriores: es necesaria la intervención humana.

La postproducción, que ha consistido en darle cierta coherencia al conjunto y añadir elementos que son claves en el spot (como la voz o los logos), hubiese sido imposible sin una mente humana y creativa. Esto es algo que también le ocurrió a Burger King en un anuncio de 2018 creado parcialmente con IA; terminaron reconociendo que la parte más llamativa estaba firmada por una persona real.

¿Puede la IA sustituir el trabajo de una agencia de marketing especializada?

Nuestro anuncio prueba que sí, que la IA puede realizar el trabajo de una agencia en menos tiempo. No obstante, como en todo, hay un “pero”, y en este caso el “pero” hace referencia a la calidad del contenido.

Entendemos que la calidad no se mide únicamente en cuánto un anuncio “artificial” se parece a uno real, sino que deben valorarse otros aspectos como la creatividad, la consecución de objetivos o la transmisión del mensaje.

No podemos olvidar tampoco que hay un componente emocional en el marketing y el branding. Un componente que difícilmente puede sustituir la tecnología.

La Inteligencia artificial en publicidad: Rápida pero sin verdadera alma: La indispensable humanidad de una agencia marketing

La publicidad, el marketing, el branding… En definitiva, todo lo que abarca la marca requiere de trabajo, profesionalidad e inversión.

La IA es rápida y aparentemente eficiente, pero este experimento que hemos hecho demuestra que no lo suficiente. Puede que hayamos ahorrado tiempo, pero a cambio hemos producido un anuncio sin equipo humano y, en consecuencia, sin alma.

Hemos demostrado que crear un anuncio con IA en menos de dos horas es posible. Lo que no parece posible es sustituir el importante trabajo de guionistas, videógrafos, creativos, editores, etc. Y cumplir con los estándares de calidad con los que sí cumple una agencia de medios especializada.

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