Abierto 24/7: SEO para tu eCommerce

Abierto 247 SEO para tu eCommerce

Podemos hablar de muchas revoluciones digitales, pero pocas son como la que se generó con la llegada de Amazon a España. En ese instante, todo cambió y el comercio se volvió electrónico, lo que al mismo tiempo evidenció la importancia de trabajar el SEO para e-commerce y lograr destacar entre las cada vez más tiendas online.

No es ninguna tontería que así sea, pues en 2023 el 77% de los internautas reconocieron usar Internet como canal de compras. Esto puede hacer pensar a los negocios que con “digitalizarse” es suficiente, que solo tienen que poner en marcha una plataforma de venta online. Así, tendrán su negocio abierto 24/7 y las compras no pararán de llegar, sin descanso y sin los gastos que implica una tienda física.

Esto es, hasta cierto punto, verdad. No, no tendrás que pagar la limpieza, la luz o el gas de un establecimiento a pie de calle, y tu e-commerce permanecerá abierto y funcionando 24/7, pero siempre hay un “pero”. La realidad es que sin un buen SEO para e-commerce tu tienda no será visible, no destacará entre los cientos de resultados y no alcanzará las ventas que estás esperando.

“El SEO para comercio electrónico no consiste en hacer ventas. Se trata de ganar el clic”.
— Pratik Dholakiya

Pratik Dholakiya
Pratik Dholakiya

¿No quieres que esto pase? Sigue leyendo y déjanos ayudarte.

¿Por qué el SEO es importante para el e-commerce?

Si un e-commerce no está correctamente optimizado según parámetros SEO, no va a verse. Por muy abierto que esté, a ojos de internet (y, por lo tanto, del cliente) estará cerrado.

Igual que en un establecimiento físico se cuida el escaparate para que resulte atractivo, se mantiene todo ordenado y limpio o se diseña la decoración y la iluminación para que llame la atención sobre unos u otros productos, en una tienda online también hay que tener en cuenta algunos factores.

Entre estos factores, como veremos más adelante, están las palabras clave, la arquitectura web o la optimización de imágenes y textos. Solo trabajando estos elementos del SEO, un e-commerce posicionará y tendrá la visibilidad online suficiente para atraer y retener clientes.

Las particularidades del SEO para e-commerce

Una pregunta muy común y lógica respecto al SEO para e-commerce es si este es igual que el que trabajaríamos para otro tipo de página web. En esencia podría decirse que es el mismo, aunque hay algunas especificaciones que permiten adecuar y concretar las acciones y estrategias que se llevan a cabo.

Veámoslo con un ejemplo, el de un comercio electrónico tipo Amazon y el de la página web de un importante bufete de abogados internacional.

Los objetivos, por lo tanto, son diferentes, y también lo es la página web en sí. Mientras que la estructura de un e-commerce está llena de categorías, subcategorías y páginas específicas de producto, la del bufete es mucho más simple. En consecuencia, el trabajo de posicionamiento también será diferente.

Las particularidades del SEO para e-commerce
Las particularidades del SEO para e-commerce

Beneficios del SEO para e-commerce

¿Merece la pena trabajar el SEO para e-commerce y dedicarle esfuerzos específicos? La respuesta corta es un rotundo sí; la respuesta larga enumera los muchos beneficios de hacerlo así:

  • Atracción de más tráfico web: no importa cómo de buenos sean los productos de un e-commerce, si este no posiciona, nadie los encontrará. En cambio, gracias al SEO la visibilidad aumenta y, en consecuencia, también el tráfico web.

 

  • Visitas de calidad: no solo se consiguen más visitas, sino que estas son cualificadas, ya que son usuarios que han hecho una búsqueda concreta a la que tu e-commerce responde. Además, no solo encuentran aquello que buscan, sino que lo hacen predispuestos a considerar la venta.

 

  • Posicionamiento online y offline: cuanto más visible es una web, más gente la descubre. El branding de tu e-commerce hará el resto para aumentar el reconocimiento y para que el cliente recuerde quiénes sois.

 

  • Rápido retorno de la inversión: el tiempo, el dinero y el conocimiento puestos en la estrategia de SEO para e-commerce resultarán rentables. Los resultados son medibles y, si se ha trabajado bien, no tardarán en llegar.
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Cómo optimizar tu tienda online para el SEO

Antes hemos mencionado que un e-commerce es un sitio web con unas especificaciones concretas que hacen que su SEO deba adecuarse. Aunque, como vamos a ver, las estrategias a seguir son las comunes (como la investigación de palabras clave o el link building) el enfoque debe ser el correcto.

1. Investigación de keywords y de su intención de búsqueda

El primer pilar sobre el que se construye una buena estrategia de SEO para e-commerce es el de las palabras clave.

Los usuarios realizan búsquedas introduciendo unas palabras, que implícitamente también llevan una intención. El objetivo es, mediante esta investigación, descubrir cuáles son las palabras con las que los usuarios buscan productos que ofrecemos, e incluirlas (de manera optimizada y lógica) en nuestra web (en descripciones de productos, etiquetas, etc.). De este modo, la próxima vez que un usuario haga una búsqueda, el algoritmo del buscador entenderá que nuestro contenido responde a esa consulta y lo mostrará en resultados.

No obstante, no es tan sencillo como hacer un listado de keywords, sino que hay que entender cuáles resultan relevantes e interesantes.

  • Las palabras con un alto volumen de búsqueda serán muy difíciles de posicionar porque la competencia también será alta y, además, estará dominada por grandes webs (como Amazon, Fnac, Temu, AliExpress…). Estas palabras tan usadas suelen ser palabras muy concretas y shortail (por ejemplo “pantalones”), por lo que es mejor buscar palabras clave compuestas que sean más específicas y que no tengan tanta competencia (por ejemplo “pantalones pitillo negros”).

 

  • Las palabras con un bajo volumen de búsqueda tampoco interesan por eso mismo: nadie las está buscando.

 

Otro aspecto que no podemos olvidar a la hora de hacer nuestro keyword research es la intencionalidad de la búsqueda. Conocer para qué buscan los usuarios (si para informarse antes de la compra o directamente para comprar), nos ayudará a precisar los contenidos. Veámoslo con un par de ejemplos:

  • Si un usuario busca “mejores zapatos de tacón” posiblemente quiera ver una comparación de varios modelos, por lo que el contenido que podemos ofrecerle es un artículo de blog o una página de categoría.

 

  • Si busca “zapatos de tacón rojo 5 centímetros” parece tener la intención de hacer ya una compra, por lo que un resultado óptimo para su consulta sería el de la página de un producto específico.

 

2. Mejoras en la UX de tu e-commerce

Una buena experiencia de usuario es la clave no solo para posicionar una web, sino también para que el cliente permanezca en ella y convierta.

Cuando una página no carga rápido o tiene fallos de usabilidad (como un contraste muy bajo que impide su legibilidad o una estructura poco clara y errónea), los algoritmos detectarán que no es óptima y la “castigarán” en el SERP. A su vez, si un usuario llegase a ella, probablemente tardaría más bien poco en abandonarla al ser la navegación tan compleja e incómoda. Esa alta tasa de rebote influiría también negativamente en el posicionamiento, por lo que es un bucle cuya solución es optimizar aspectos como:

  • La velocidad de carga (evita plugins, widgets y otros elementos que ralenticen la carga de la página)

 

 

  • La accesibilidad (no todo el mundo tiene las mismas capacidades, por lo que es importante incluir elementos que ayuden a la lectura y a la navegabilidad de personas sordas, ciegas o con algún tipo de discapacidad).

 

  • La arquitectura web (cuando hay muchas páginas, apartados, secciones… En una misma web, pero sin una relación clara entre ellas, se compromete la experiencia del usuario).

 

3. Una arquitectura web lógica

Aunque ya hemos introducido la importancia de la arquitectura web en un e-commerce, queremos ampliar este concepto. La mejor manera de entender qué es la arquitectura es poner el ejemplo de un supermercado.

Cuando entramos a un supermercado, vemos claramente la organización de los productos. En cada pasillo hay una categoría (lácteos, galletas, pescados, carnes, pan…), y dentro de cada uno de estos pasillos encontramos subcategorías de productos, también organizados en bloques (en el caso de los lácteos: yogures, quesos, mantequillas…). Por último, en cada subcategoría, encontramos productos concretos agrupados por marcas (los yogures naturales, de bífidus y de sabores de Danone, luego los de la marca Nestlé, y así sucesivamente).

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En un e-commerce debe ocurrir lo mismo y estar organizado en Inicio > Categorías > Subcategorías > Productos:

  • Inicio: es la página principal y en la que, generalmente, hay un menú desplegable que lleva a las diferentes categorías (también suelen ser visibles las subcategorías). Además, suele disponer de una sección en la que se destacan algunos productos (por ejemplo, ofertas o nuevas colecciones).

 

  • Categorías: suponen una primera división en grupos más pequeños pero comunes.

 

  • Subcategorías: es una división aún más concreta en el que ya se listan, en conjunto, productos específicos.

 

  • Producto: es una página dedicada única y exclusivamente a un producto, presentando su descripción.

 

Un caso práctico sería el de una zapatería online: Inicio > Zapatos de tacón > Zapatos de tacón de cinco centímetros > Zapatos Modelo X.

De este modo, los contenidos se enlazan entre sí, de manera lógica y en pocos clics. Una mala arquitectura sería la que no tiene enlaces internos o la que los tiene pero “desorganizados” (por ejemplo, bajo la categoría de botas están enlazadas las subcategorías de zapatos deportivos).

Una arquitectura web lógica
Una arquitectura web lógica

4. La importancia de las etiquetas meta en tus contenidos

En los resultados de búsqueda siempre aparece el título de la página y una breve descripción, es decir, el metatitle y la metadescription. Además de estas, hay otras meta etiquetas que proporcionan información sobre las páginas a los buscadores.

Por lo tanto, es importante no solo utilizar estas etiquetas, sino optimizarlas para que incluyan las palabras clave y los buscadores reconozcan el contenido como interesante y relevante para esas búsquedas.

  • El metatitle debe ser breve (unos 55 caracteres) para que aparezca al completo en el resultado de búsqueda. La brevedad debe traducirse también en concisión e impacto, para que el usuario se sienta atraído por él y entienda que responde a su consulta.
  • La metadescription puede ser algo más larga (no más de 155 caracteres) e incluir información más detallada sobre el contenido. El tono debe ser persuasivo para terminar de convencer al usuario de que visite la página.

Otras meta tags de las que debes preocuparte son los textos alt de las imágenes, es decir, los textos HTML que describen las imágenes. Los motores de búsqueda rastrean estas descripciones, por lo que es conveniente usar keywords. No obstante, sin olvidar que son también los fragmentos de texto que leen las herramientas de lectura por voz que usan personas con una discapacidad visual. Por lo tanto, deben tener sentido y no escribirse pensando solo en el algoritmo.

5. Seguimiento y eliminación del contenido duplicado

El contenido duplicado es una amenaza para cualquier web, pero especialmente para los e-commerce, que son propensos a tenerlo. ¿Por qué? Porque hay muchos productos similares. También puede darse el caso de que, en una descripción de producto, se haya copiado el texto de la web de proveedor (esto ocurre en comercios electrónicos multimarca).

Sea cual sea la razón, el contenido duplicado se penaliza y afecta gravemente al SEO para e-commerce, por lo que hay que asegurarse de que:

  • Cada texto es único, incluso cuando incluya palabras clave similares.

 

  • Un mismo producto, aunque pertenezca a más de una categoría (por ejemplo, unos zapatos rojos de tacón pertenece a las categorías “zapatos de tacón” y “zapatos rojos”) solo tiene una ficha de producto y esta se enlaza en cada una de las categorías.

 

  • Aunque haya un producto con varias opciones de diseño (por ejemplo, el mismo zapato en color rojo y en color negro), debe haber una sola página de producto para evitar duplicar contenidos.

 

  • No se copia la descripción de otra página que ofrece el mismo producto.

 

6. La introducción de los Featured Snippets

¿Alguna vez has buscado algo en Google y ha aparecido un fragmento con datos concretos de algún producto? A esto se le llama “featured snippets” o datos estructurados, y su objetivo es mostrarle al usuario información concreta de la página que el algoritmo considera que mejor (y más directamente) responde a su consulta.

Generalmente, dentro del mundo e-commerce, son datos presentados en forma de tabla o lista que muestran la información más relevante para el usuario. Por lo tanto, conviene optimizar los featured snippets para que Google los rastree y los muestre en una posición privilegiada que, además, dará una rápida respuesta al usuario y le invitará a la visita y a la conversión.

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La parte mala es que, a diferencia de las etiquetas meta, no hay un lugar a donde acudir para especificar cuáles y cómo son los datos estructurados de la página. En cambio, lo que hay que hacer es organizar y presentar el contenido de un modo que a Google le parezca que responde a una búsqueda de una forma “estructurada”. ¿Cómo? Incluyendo tablas y listas breves pero concisas que Google pueda tomar prestadas.

Un ejemplo es el de la búsqueda “precios camisetas personalizadas”. Uno de los “featured snippets” es el de una tabla que especifica precios según tamaño del pedido. Clicando en el resultado llegamos a la web de Teefactory que incluye dicha tabla en su página.

datos estructurados resultado en seo google
Un feature snippet (o datos estructurados) muestra al usuario que hace una búsqueda un resultado que responde a su consulta de manera concisa, breve y visual.

 

featured snippets table google
Los features snippets son fragmentos de contenido que Google toma de una página web, por lo que es importante optimizar los contenidos para que potencialmente aparezcan como featured snippets.

7. Optimización de las descripciones de productos y (sub)categorías

Todos los textos que aparezcan en la web, especialmente los que describan un producto o una categoría o subcategoría de productos, deben optimizarse correctamente.

No hacerlo implica perder oportunidades de visibilidad y que cualquier otro esfuerzo por aumentar las ventas caiga en saco roto. Los textos son los que le muestran a Google qué hay en tu página y por qué resulta relevante, pero también orientan al usuario cuando, una vez en la página, valora la compra.

Por un lado, en cuanto a la optimización para el buscador, deben incluirse palabras clave y también enlaces entre páginas.

Por otro lado, para que el contenido le resulta interesante al usuario, hay que ser original, claro y persuasivo a la hora de redactar. Lógicamente, y como hemos visto en el apartado anterior, también es conveniente estructurar el contenido de manera que este pueda aparecer como un featured snippet.

Recuerda también que no solo las fichas de producto tienen descripciones. Al inicio de cualquier página de categoría y subcategoría, conviene incluir un texto descriptivo y optimizado de los productos incluidos en esa sección.

8. Las imágenes de calidad

Uno de los quebraderos de cabeza del SEO para e-commerce son las imágenes. Como es lógico, son muchas las fotos que deben incluirse en la web. Esto genera varios problemas que deben solucionarse:

  • Utiliza el texto alt para describir las imágenes con objetividad, pero también con palabras clave.

 

  • Pon a los archivos nombres que reflejen qué hay en la foto (nada de “imagen-def-1”, sino “deportivas-blancas”).

 

  • Usa fotos originales, no descargadas de otras webs (aunque el producto sea el mismo).

 

  • Cuida la calidad de las imágenes para que no estén borrosas y muestren correctamente el producto.

 

  • Sube las imágenes en el tamaño en el que serán visualizadas, ni más grandes, ni más pequeñas. Evitarás así que el navegador tarde en cargar porque debe adaptarlas.

 

  • Reduce el peso de cada una de las imágenes (cuanto más pesen, más tardarán en cargarse).

 

9. La importancia del link building

Cualquier página web se beneficia de un buen link building, es decir, de recibir backlinks de otras webs que enlazan hacia ella, aportándoles tráfico, pero también autoridad.

En el mundo e-commerce, estos backlinks suelen proceder de webs comparadoras de precios o de blogs que recomiendan productos. El objetivo es que estos sitios siempre sean de calidad, no fraudulentos y que compartan temática con el tuyo. De lo contrario, los algoritmos podrán penalizarte.

 

10. Eliminación de los productos descatalogados

En un e-commerce, especialmente cuando hay una alta rotación de productos, puede darse el caso de que algún producto quede descatalogado.

Si sabes que hay algo que nunca va a volver a venderse, elimina su página. En el caso contrario, lo eliminarás solo de tu software de gestión y la página se convertirá en un error 404, nada conveniente para el SEO.

El problema es que, desde que se borra la página hasta que Google deja de indexarla, puede pasar un tiempo. Para evitar que el usuario llegue a una página y no encuentre nada, enséñale algo. Seguirá sin ser lo que venía buscando, pero al menos no se irá con las manos vacías. Una opción es redirigir el enlace que pertenecía a esa página de producto a otra en la que recomiendes otros similares o a la página de la (sub)categoría a la que pertenecía.

 

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