Crear tu publico objetivo: el buyer personas ¿como crearlo?

Inbound marketing en la práctica

 Cómo Amancio Ortega entendió antes todos el concepto de buyer persona

La palabra «buyers personas» viene del inglés y significa «cliente objetivo». Es un término muy empleado para las campañas de inbound marketing. Empecemos por un ejemplo haciendo una simulación, digamos que tienes una tienda de pantalones.

  • ¿Quien se pondría tus pantalones?
  • ¿Crees que todo el mundo que anda puede ser tu cliente?

¡Es el típico Error que cometemos todos por no crear buyer personas!

Pregúntate un segundo:

¿Porque Amancio Ortega, el dueño de Inditex, ha creado tantas cadenas de tienda de ropa…vendiendo pantalones?

….porque ha segmentado su clientela por tipo de tienda:

  • Los adolescentes o jóvenes adultos en Bershka.
  • Los jóvenes adultos hasta 28 en Pull and Bear.
  • Las chicas y mujeres joven en Stradivarius.
  • Los hombres mayores en Massimo Dutti.
  • Y más con Oysho, Uterqüe o Lefties.

Además es muy probable que encontremos un pantalón casi similar en cada uno sus las tiendas citadas.

Crear un público objetivo nos ayuda a segmentar nuestros clientes.

…y proponerlos una respuesta, un producto, un servicio o un evento personalizado.

Conocer cada tipo de cliente de tu negocio es la base del triunfo en un negocio.  Si no lo hiciste aún, te vamos a preparar las claves para a crear tu público objetivo.

[Para descargar tu plantilla con ejemplos para crear tu publico objetivo, ir abajo]

Si conoces quien es tu cliente objetivo y lo que quiere: les podrás vender lo que necesitan al precio que decides (Recuerda lo que hace Apple). Crearás diferentes perfiles de por cada buyer personas representantes, cada uno, de tu clientela.

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Precisión: Tus  clientes objetivos o «targets» son llamados «buyer personas» en la disciplina de marketing online, llamada el Inbound Marketing.

Vemos en el podcast como crearlos a través diferentes fuentes (propias y externas)

¿Que es un buyer personas?

Es perfil de cliente potencial que agrupa unas características comunes. Son características y factores tanto socio-demográficas como socio-culturales que cada ser humano tiene costumbres, gustos y modo de vivir diferente.

¿Cuáles son las herramientas para crear tus buyer personas?

Dentro de las herramientas online más comunes para crear los buyer personas podemos encontrar 3 principales. Están basadas en las estadísticas publicas y privadas de tu trafico web.

  1. alexa.com
  2. Google Adwords display planner
  3. Google Analytics (Audiencia > datos demográficos > Visión general)
  4. Tu mismo entrando en la piel del buyer personas, haciéndote todas las preguntas posibles con la palabras claves del sector, servicio, producto que comercializas y que contestaría cada unos de tus clientes targets.

¿Cómo saber lo que interesa mi público objetivo?

  • Ir en Google:

La sugestión automática al entrar palabras y hacer espacios te dará sugestiones de las búsquedas más comunes que pueden entrar tus buyer personas. Conocerás sus preocupaciones.

Utiliza también el pie de primera pagina con las búsquedas relacionadas.

 

  • Consultar Foros especializados:

Pon tu  “palabra clave” + “foro” en Google (damos el ejemplo de «blanqueamiento dental» + «foro» en el podcast.)

buyer personas foros
Podemos ver cuales son los foros que hablan de la temática del buyer personas

Así puedes entrar en los hilos de foros para enterarte de las preocupaciones de tus clientes potenciales.

 

  • Prestar atención a los comentarios de blogs:

Ve en los articulo de blogs de tus competidores y descubre cual es son las preguntas que hacen al autor del post. Si encuentras una duda que solucionar, adelante igual es un asunto importante de tu buyer persona.

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Ejemplo de buyer personas:

Siguiendo las instrucciones (y con la plantilla buyer personas a descargar), deberías llegar a crear una fichas resumidas como las de abajo. Tendrán que parecer a unos de esos ejemplos reales de buyer persona:

Buyer personas para una empresa de arquitectura:

Ejemplo de buyer persona para empresa de arquitectura
Hemos creado según la plantilla de Buyer Persona el perfil de unos los clientes potenciales.

 

Por ejemplo buyer persona para empresa de recursos humanos que buscan perfiles de estudiantes para practicas:

 

¿Sabes como hemos creado estos buyer personas?

Resulta que hemos creado y rellenado una plantilla de buyer personas. Y aún mejor te la puedes descargar ahorita:

Descargar gratis la plantilla buyer personas para crear tu propio publico objetivo  

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Descargar plantilla buyer personas / público objetivo.

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La plantilla está constituido de 2 hojas excel en las cuales encontrarás:

  • El ejemplo de una empresa que fabrica gel/gomina en gasolinera, hipermercado y más sitios. Verás  2 ejemplos de buyers personas completamente diferente y por lo tanto compran el mismo producto (por diferente razones)
  • Una tabla con instrucciones para completar campos de datos con los perfiles distintos de clientes que tienes en mente.

Una vez que hayas rellenado la plantilla de buyer personas, no te preocupes, que siempre podrás hacerla evolucionar.

También crear tu publico objetivo nuevo.

Es un proceso evolutivo, las costumbres cambian y las personas con ello.

Ahora bien, unas preguntitas:

Mi interes por el momento

¿De las opciones debajo, cual es las que son prioritarias para los próximos 3 meses?
  • Elige a tu conveniencia 1 o varias opciones.

 

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NicoAutor: Nico

Bloggeando sobre Marketing Online | Creador de @nicoseosem | Mascota de mi gato Cookie | Fundador y CEO de @Agencia_SEO_Mkt. Me encanta el buen vino y viajar en un país diferente cada año con @LizZ_Q

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