Marketing de afiliación

Marketing de afiliación que es

Mi definición del marketing de afiliación es diferente de Wikipedia. Volvamos al origen:

Afiliarse significa adherirse, inscribirse en una asociación.

Así el marketing de afiliación es la técnica de promoción asociada a un producto, servicio o evento a través un acuerdo económico entre el anunciante y el afiliado.

¿Marketing de afiliación que es?

Resumiría que el marketing de afiliación es vender algo de alguien más a cambio de remuneración.

A continuación veremos que existen empresas que agrupan los programas de afiliación de los anunciantes. De esta manera cualquier persona puede unirse a un programa de afiliados y promocionar productos (físicos o electrónicos), servicios o eventos a través de medios (sitio web, newsletter, redes sociales y otros).

Marketing de afiliación en España

El marketing de afiliación es un modelo de mercado que cada vez está teniendo más impacto en España. Muchos negocios ya han empezado a utilizar esta estrategia para propagar con facilidad su mensaje. De esta manera impacta rápidamente a la mayor escala posible su público objetivo gracias a las redes.

Este nuevo “boca a oreja” y otras estrategias para sumar accionistas a la causa comercial, hacen parte del marketing de afiliación. Jeff Bezos (fundador de Amazon), que en el momento es la persona más rica del planeta, es considerado como el fundador de este sistema empresarial.

Marketing de afiliación que es
El marketing de afiliación en España es muy popular tanto para los afiliados especializado en un nicho de mercado como para las empresas buscando canales de ventas en internet.

Y hasta el día de hoy, ha sido una alternativa realmente poderosa, para que las Pymes españolas puedan sostenerse y repercutir su oferta corporativa en el menor tiempo posible. De ese modo, el marketing de afiliación promete y cumple con dar más estabilidad a las ventas por internet.

Mientras tanto, otra de las grandes virtudes de este modelo empresarial consiste en que así como la empresa crece y se expande, también la prosperidad afecta positivamente a todas las personas que hacen parte del marketing de afiliación.

 

Marketing de afiliados funcionamiento

La estructura de este modelo de negocio es sencilla. Se trata de permitir que un negocio determinado empiece a tener clientes, a medida que existe un conjunto de personas interesadas en promover un producto o servicio específico, liderado por una empresa.

Es tener una red de agentes comerciales de forma online que actúa para la empresa productora.

Las empresas son promovidas a través de Internet, mediante el uso de páginas webs, blogs u otros medios. De ese modo, una persona se dedica a crear una campaña a través de sus redes, recomendando el producto, evento y/o servicio que está siendo comercializado por una empresa.

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esquema del marketing de afiliación
El esquema clásico del marketing de afiliación gracias a una red de afiliado. Fuente: Iedge Business School

Cada vez que alguien da clic sobre un banner o un enlace (o cualquier otro espacio publicitario), ubicado en el medio de contacto (blog, rede social, etc.) de la persona que está promoviendo la oferta de la empresa ¿Qué ocurre?

Ese alguien lo hace, a priori, convencido de que desea adquirir o saber más del producto y/o servicio, lo que lo puede transformar en un cliente.

De la compra realizada, un porcentaje se convierte en una comisión para la persona que realizó la campaña, a través de su web o blog. Otro modelo puede ser la remuneración por clic o por registro. En eso radica el éxito del negocio del marketing de afiliación.

Entre mayor sea el porcentaje de personas interesadas en realizar difusión y recomendar lo que vende el anunciante, más rápidamente crece el negocio. Existe un enorme número de personas dispuestas a recomendar a una empresa, porque esta es método para ellos de ganar dinero online, sin salir de casa.

 

Ejemplos de marketing de afiliación

El enlace siguiente: //istockphoto.7eer.net/c/1144019/266927/4205?subId1=post-afiliaci%C3%B3n es un enlace de afiliación para un banco de imagen.

En el caso que se procede una transacción gracias a este enlace se genera el 20% de comisión si es una nueva venta y el 10% si el usuario cliente ya era existente en base de datos.

En el caso que el afiliado tenga un sitio especializado en cashback (reembolso de dinero en cada compra), la comisión suele ser del 5% por una nueva venta y el 2% por un cliente existente. Los sitios de código de descuentos o cupones tienen un 10% y un 5%.

El ejemplo más exitoso del marketing de afiliación es el que inauguró Jeff Bezos. Desde el año 1996 estableció la idea de promocionar libros, a través de una red de personas interesadas en realizar campañas de difusión. Esa iniciativa se transformó años más tarde en Amazon.com

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A continuación un banner puesto a disposición de los afiliados de Amazon:

 

Lista de redes de afiliación para vender sus productos con afiliados

Algunos ejemplos de plataformas reconocidas, en ofrecer el servicio de marketing de afiliación:

Algunas redes tienen tarifas de membresía, mientras que otras toman una parte de las ganancias del anunciante cuando se realiza una venta.

 

Protagonistas del marketing de afiliación ¿Quién hace qué?

Hemos visto que el marketing de afiliación es una técnica que procura un esfuerzo cooperativo (asociación comercial) entre un comerciante y uno o más afiliados.

El comerciante recompensa al afiliado cuando este último:

  • Lleva a un visitante a su sitio web.
  • Vende el producto o servicio del comerciante.
  • Consigue un registro válido de un prospecto.

 

Los cuatro actores del marketing de afiliados:

Tenemos cuatro elementos distintos:

  1. El anunciante o la empresa comerciante o dicho minorista.
  2. La red.
  3. El editor (afiliado).
  4. El consumidor.

El anunciante

Es un individuo o empresa que produce y/o vende un producto, evento o servicio. El anunciante se asocia con el afiliado para promocionar sus productos y servicios.

La red de afiliación

También conocida como programa o plataforma, la red actúa como intermediario entre el anunciante y el editor (afiliado). La red facilita el encuentro entre el editor y un programa de marketing de afiliación.

Como market place, la red concentra un gran número de anunciantes y afiliados. 

El editor o afiliado

El afiliado, editor, también conocido como comercializador, es un individuo que promueve eventos, productos y servicios. El editor se asocia con el anunciante para promocionar lo que produce el anunciante.

El afiliado utiliza anuncios, banners, enlaces y crea campañas de marketing online y/o offline. La meta está en encontrar compradores de los productos y servicios del anunciante. Según el acuerdo pasado, el anunciante le otorga una comisión al afiliado.

 

El usuario cliente o consumidor.

Todos lo conocemos, somos tú y yo. Personas que usan bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades. Compramos al mismo precio un producto aunque estemos recomendados a través un enlace de afiliados.

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Programas de afiliación sin pasar por redes

Antes de todo, si te quieres dedicar a la afiliación via un sitio WordPress, el plug-in Prettylink te puede ayudar bastante. Prettylink acorta tus enlaces de afiliación con una palabra tras tu dominio: tusitioweb.com/nombredelanunciante

 

Lista y enlaces de empresas para ser afiliados

Una lista de anunciantes con su propio programa de afiliación:

Servicios freelance

Alojamiento web:

Software de email marketing:

 

  • Namecheap.
  • Quaderno.
  • Idea2blog.
  • 100 ingresos pasivos.
  • Descubre tu talento.
  • Escuela de wordpress.
  • Dispara tus visitas.
  • Blinklist.
  • Fotodinero.
  • Leadpage.
  • ClickFunnel
  • Convertkit.
  • Trackgains.
  • Getresponse.
  • Tradetracker.
  • Linkshare.
  • Evernote.
  • Trello.
  • Pocket.
  • Patreon.

Herramientas SEO y marketing online:

CRM:

Social Media:

  • Tweepi.
  • Metricool.
  • Socialmatize.
  • Blogsterapp.
  • Socialpubli.
  • Botize.
  • Designcrowd.
  • 99designs.
  • Calendly.
  • Codecanyon.
  • Selz.
  • Hotjar.
  • Screencastomatic.
  • Viking Guard.
  • Simyo con el número a entrar consigues 10€: 644350730
  • Skyscanner: buscador de vuelos, hoteles y alquileres de coches.
  • Lati seguros: Seguros para viajeros.

¿Empezamos con la afiliación?

Lo interesante del marketing de afiliación para la mayoría de las personas, es que pueden trabajar en línea, con cualquier empresa o afiliado del mundo. En España, se ha convertido en un modelo fresco para que un proyecto empresarial se posicione, en el menor tiempo.

Una vez el afiliado ha identificado un modelo de negocio que le interese, puede empezar a realizar difusión del anunciante. Las comisiones a los afiliados, dependerán de lo que estipule la misma empresa que lidera el producto y/o servicio.

Si quieres saber más o como implantar la afiliación en tu empresa, consultanos.

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2 comentarios en «Marketing de afiliación»

    1. Bonjour Dylan,
      Muchas gracias por tu comentario para saber más sobre el marketing de afiliación. De hecho, ¿Cuál es el tema en particular dentro de la afiliación deseas que profundizamos?

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