¿Cómo hacer email marketing efectivo?

Como hacer email marketing efectivo

A pesar de que el e mail marketing sea una práctica bastante antigua dentro del marketing online, aún existe mucho desconocimiento. Es muy habitual que algunos clientes a los que se les habla de diseñar una campaña de estas características, pregunte qué es eso del e mail marketing.

En este artículo explicaremos en qué consiste esta disciplina del marketing digital y para ello nos apoyaremos en varios ejemplos de campañas de email marketing.

Qué es email marketing

Qué es email marketing
¿Qué es el email marketing?

Se conoce como email marketing el uso del correo electrónico con fines comerciales.

La diferencia con los procedimientos tradicionales del marketing es que permite llegar al usuario de forma más íntima y personal.

¿El mejor momento para llamarme?…mandame un email.

Para todas las personas, el correo es una herramienta más de trabajo y comunicación. Por lo que, mediante el emailing se puede establecer un nexo entre usuario y marca. Así atendimos de forma personalizada a los intereses del usuario.

El emailing y el alto ROI

El coste medio por envío de correo electrónico es tan bajo que el email marketing se ha convertido en uno de los medios más rentables para desarrollar estrategias de marketing exitosas.

Y, quizá, la característica más importante de todas es que ofrece numerosas posibilidades de realizar medidas de resultados a través de estadísticas.

Se puede conocer patrones del consumo de los correos electrónicos por parte de los usuarios como puede ser:

  • El número de personas que abren los correos.
  • Quienes interactúan con el contenido de su interior.
  • A qué hora abren y dan clics…entre otras muchas variables.

Es posible hacer test para monitorizar el tipo de título o contenido que más triunfa entre los suscriptores de una lista de correo por ejemplo. Así limite los riesgos y favorece mucho a la sencillez en la gestión de campañas de emailing.

Mailing masivo

En el email marketing se realizan envíos masivos a la lista de contactos o suscriptores.

Con envíos masivos, se entiende que se redacta un correo que se va a enviar de forma simultánea a todos los clientes suscritos a tu lista.

Es muy fácil confundir «mailing masivo» y pensar automáticamente en “spam”.

Spam, email marketing

La diferencia entre el correo basura o spam y los correos de una campaña de email marketing es que se desarrolla el «permission marketing».

Lo que es lo mismo decir que los correos son consentidos. Es debido a que ha sido iniciativa de los usuarios el compartir su dirección de correo para recibir este tipo de correos.

A continuación, vamos a ver sus ventajas y los posibles problemas que se pueden tener. Luego qué es una campaña de email marketing podemos plantear

Beneficios del email marketing

fidelizar conversiones costo bajo
Lealtad de los clientes

1.  Fidelizar a clientes con emailing.

Cuando se persigue conseguir la lealtad de los clientes, una buena práctica consiste en proporcionarles contenido de valor.

Al recibir contenido útil e interesante, empiezan a escuchar con atención. La mejor herramienta para esto es el email marketing, porque la comunicación se percibe más personalizada.

El cliente sabe que es importante para la marca cuando la marca da muestras de que:

  • Piensa realmente en solucionar sus problemas.
  • Le entrega todo tipo de contenido valioso.

De hecho, el recibir contenido que le interesa solo por compartir su dirección de correo le crea un sentimiento de deuda con la marca y le hará estar más receptivo a los mensajes.

2. Aumentar el número de conversiones.

Existen diversas tácticas muy efectivas para aumentar el tráfico de la web. Hemos visto en un post anterior que es el caso de una adecuada estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) que proporcione una mejor posición en la página de resultados de las búsquedas de los usuarios.

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Aunque, el número de visitas no lo es todo.

Pues realmente no siempre un incremento del tráfico de una web significa un incremento similar en el número de ventas. Aquí es donde el email marketing tiene su mejor baza.

Un usuario que da su consentimiento para recibir emails, significa que:

  • Espera leer esos correos.
  • Desea conocer más al respecto.
  • Espera que la marca se comunique con él.

Así que compartiendo contenido de valor, con enlaces a la web o a las redes sociales de la marca, se consigue un aumento de visitas. Además, favorecerá a que los usuarios compartan el contenido y se incrementarán las ventas o los beneficios.

3. Coste bajísimo y monitorización del progreso de las campañas.

A diferencia de otros medios de marketing más tradicionales, existen formas de medir las variables que intervienen en el proceso a través de estadísticas. De manera que, se pueden conocer con total precisión, datos tan importantes como el retorno de la inversión (ROI). En este caso hablamos del KPI de Coste Por Mil emails enviados (CPM) y de la facturación generadas por cada 1000.

Para ello es necesario utilizar una plataforma con la que se gestionan las campañas de email marketing. Puede ser un potente CRM o plataforma especificas. Entonces podremos analizar también datos como el número de personas que abren los emails o que los eliminan sin leerlos por ejemplos.

Todos estos datos, sirven para tomar decisiones de manera flexible, por lo que, si se comprueba que alguna práctica no tiene el resultado esperado, se puede modificar inmediatamente.

Problemas del email marketing

Al tratarse de una herramienta tan poderosa, en manos poco habilidosas puede volverse generar más inconvenientes que beneficios.

El primer problema puede suponer no haber implementado una estrategia de permission marketing. Lo que significa no contar con la autorización del usuario para recibir los correos. Esto no solo causará que los correos acaben en la carpeta de spam, sino que, creará una mala imagen a la marca.

Una vez superado el tema de la autorización, aún los problemas no acaban ya que los correos caducan. Es necesario averiguar si su lista de correo sigue siendo valida.

Además se pueden cometer fallos graves como no saber gestionar la frecuencia de envíos ara los usuarios (ejemplos de fracasos como Groupon, Groupalia, LetsBonus,…)

Enviar demasiados correos (básicamente lo que es el spam), con un mal diseño y sin personalización no mola tampoco.

Además tendrás que pasar los filtros de Spam y entonces no utilizar ninguna palabra de esta lista (gratuita con el codigo «ListaSpamwords»:

[purchase_link id=»1163″ style=»button» color=»gray» text=»Descargar lista Palabras Spam»]

Todo esto causa que al receptor le sea imposible conectar con la marca, sobre todo cuando la mayoría de emails incluyen exclusivamente contenido promocional.

Este tipo de errores (y muchos otros) ocurren cuando no se ha creado una estrategia previa en la que basar el envío de correos de forma automática.

Hasta el primer email de bienvenida tiene que estar muy bien estudiado y ser coherente con la estrategia planteada.

Campañas de email marketing

Se llama campaña a un envío por email de contenido dentro de una plantilla, con un determinado asunto a una lista de suscriptores o a un segmento de ella en una fecha concreta.

Entre los tipos de campañas podemos encontrar:

  • Campaña de bienvenida.

Se trata de un email en el que se agradece al usuario haberse suscrito a la lista y, en ocasiones, se le hace entrega de algún regalo inesperado. En Ralph Lauren por ejemplo, regalan un envío gratis en la próxima compra.

  • Newsletter o campaña de email periódico.
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En este caso puede ser un correo que se envía de forma periódica a los suscriptores con los artículos recientes o más leídos de la semana o del mes. Como es el caso de la mayoría de blogs.

  • Campaña de agenda de actividades o/y de invitación a evento.
  • En ella se detalla la agenda que se seguirá en la próxima semana o mes, donde aparecerán los eventos y actividades. Conforme se acerca el día, se hacen envíos de recordatorios. La Fundación Telefónica hace eso.
  • Campaña de ofertas o novedades.

Se envían ofertas y novedades de forma diaria o semanal. En el caso de Netflix, se envía un correo reuniendo los últimos estrenos de interés del usuario.

  • Campaña de valoración de producto.

Unos días tras una compra, se pide al usuario que valore el producto y servicio.

  • Campaña para aconsejar a clientes.

Se dan consejos relacionados con el producto adquirido por el cliente. Por ejemplo, la app Runtastic ofrece consejos sobre cómo utilizarla, accesorios y deporte en general a sus usuarios.

  • Campaña de evento especial.

Puede ser durante el día de la madre, del padre, del cumpleaños del suscriptor, Navidad, San Valentín, Black Friday, etc.

  • Campaña de email retargeting.

Gracias a las cookies, se envían correos de recuerdo al «casi comprador» que dejo su cesta sin pagar. También puede ser para un suscriptor en función de cómo interactúe con la página web, de manera que, estarán adaptados a los intereses del usuario.

Cómo enviar correos masivos

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Cómo enviar correos masivos de manera óptima

Para realizar envíos masivos y no acabar en la carpeta de spam, hay que diseñar un plan previo al envío de cualquier correo. El punto más importante para evitar esto es tener empatía con el receptor. No podemos olvidar que se está escribiendo a una persona.

Entonces, los correos tienen que ser capaces de comunicarse de forma efectiva con los receptores y esto significa no aburrirlos ni hacerles sentir como un número más de la lista. Ahora vamos a ver cómo se pueden realizar envíos masivos.

Herramientas para el email marketing

Seguidamente, vamos a mostrar algunas herramientas para crear bases de datos de suscriptores, gestionarlas y realizar envíos de campañas.

1. Redes sociales como Twitter.

Desde que los creadores de las redes sociales se dieron cuenta del enorme potencial para la venta que estas tenían, empezaron a desarrollar herramientas con las que captar suscriptores.

Por ejemplo, en el caso de las Twitter Cards. Se trata de un tweet especial que se muestra de mayor tamaño y permite la integración de elementos audiovisuales para llamar la atención de los usuarios. Así puedes llamar a que registran su email en una landing page dedicada mediante formularios.

El uso de las redes sociales como medios de captación radica en su capacidad para conseguir conversiones.

2. Formulario via Popup como SumoMe.

Se trata de un plugin gratuito para WordPress que sirve para la creación de listas de suscriptores. Tiene distintas funcionalidades entre las que destacan la creación de formularios de captación de suscriptores. Proponen  formularios que se muestran en la barra superior de la web, en el lateral o que salte a la pantalla en forma de pop-up.

3. Landing pages como LeadPages.

Una aplicación que sirve para crear atractivas y efectivas landing pages a usuarios que no posee con conocimientos de diseño gráfico y web. Cuenta con números plantillas editables con las que crear landing pages con formularios de suscripción de manera rápida. Además tiene facilidad de integración con CMS como WordPress.

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4. Plataforma de email  como MailChimp o Mailrelay.

  • Mailchimp

Es una plataforma de email marketing que tiene una interfaz elegante y sencilla. Se pueden:

  1. Crear listas de suscriptores.
  2. Programar tareas.
  3. Personalizar plantillas para cada correo y cuenta con potente editor HTML para crear newsletters muy atractivas.
  4. Analizar diversas estadísticas
  5. Orienta sobre los mejores horarios para hacer envíos.

Es gratuita para un máximo de 2000 suscriptores y 12000 emails al mes. Al ser la más conocida, se integra muy bien con CMS como WordPress o Joomla.

  • Mailrelay

La principal competidora de la anterior cuenta con numerosas funcionalidades y distintos planes de precios para todos los bolsillos. Entre sus características se incluyen:

  1. Plantillas para emails.
  2. Formularios de suscripción.
  3. Programación de tareas.
  4. Test A/B.
  5. Gestión automática de bajas.

Su servicio es gratuito hasta máximo de 3000 suscriptores y 15000 correos mensuales.

Plataformas de email marketing

plataformas email marketing
¿Cuáles es son las plataformas que permiten enviar email masivos?

Las plataformas de email marketing son servicios externos que se contratan para gestionar listas de correos y para el envío de correos masivos. Estas plataformas suelen traer consigo una serie de funcionalidades muy útiles para el desarrollo de campañas exitosas.

Para utilizarlas solo basta con contratar uno de sus planes mensuales según nuestro caso particular e importar una lista de correo y utilizar su panel de control para diseñar una campaña a lanzar.

Como elegir una plataforma de emailing

Si debes de elegir una plataforma, los requisitos deseables de estas plataformas son:

1. Panel de control sencillo.

Un panel de control intuitivo y fácil de entender ahorrará mucho tiempo al diseñador de la campaña.

2. Formularios de suscripción.

Colocar formularios de suscripción en la página web es necesario para que el usuario introduzca sus datos. Un buen servicio debe incluir formularios editables y pensados para atraer la atención de los lectores.

3. Autorespondedores.

Los autorrespondedores son una serie de emails programados que se envían cuando un usuario realiza una acción determinada, como puede ser suscribirse a la newsletter de un blog. Una buena plataforma contará con autorrespondedores fáciles de configurar.

4. Estadísticas.

Para realizar análisis se necesitan estadísticas en las que apoyarse, todo servicios de emailing contará con estadísticas con las que realizar informes para estudiar el impacto de los correos en la lista de contactos.

Crear mailing apoyándose en una estrategia email marketing

El uso de una determinada estrategia de email marketing dependerá tanto de los objetivos perseguidos como del tipo de negocio.

Por supuesto, para ecommerces es una pieza fundamental, pero independientemente del tipo de negocio, se debe trabajar en una buena estrategia de email marketing, definiendo todos los pasos a seguir para que los correos enviados sean congruentes con el objetivo buscado.

En definitiva, se trata de un trabajo muy complejo en el que intervienen numerosas variables y posibles problemas que se pueden evitar siempre que se realicen con buenas prácticas.

Para un asesoramiento sobre este tipo de estrategia, contáctanos sin compromiso.

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