Cómo el Email Marketing puede impulsar tu SEO

Cómo el Email Marketing puede impulsar tu SEO

Allá por 2009 Iberia lanzaba unos datos sobre su estrategia de email marketing que dejaban a todos los marketeros con la boca abierta: a través de su newsletter conseguían que más de 60000 personas se interesasen por sus servicios. Porque no, publicar ofertas en la web y sentarse a esperar a que alguien las vea no sirve de nada. En cambio, de Iberia podemos aprender que el email marketing es una herramienta muy efectiva para dar visibilidad a los contenidos web.

Con ese aumento del tráfico web vienen asociados mejores resultados en otras métricas que, a su vez, repercuten en un mejor posicionamiento en buscadores como Google. Para que así sea y tus esfuerzos no caigan en balde, es fundamental diseñar una estrategia combinada de email marketing y SEO.

La unión de estas disciplinas puede impulsar tu negocio. Te contamos cómo en este artículo.

“Email has an ability many channels don’t: creating valuable, personal touches – at scale.”

David Newman

David Newman
David Newman

Qué es el email marketing

Para entender qué es el email marketing solo necesitas ir a tu bandeja de entrada; seguro que muchos de los correos electrónicos que te han llegado son de marcas a cuyas newsletters te has suscrito.

Esas newsletters son email marketing, es decir, una estrategia de comunicación y promoción a través de correo electrónico. Las marcas apuestan por ella (en Iberia representa aproximadamente un 50% de sus esfuerzos de marketing), porque el email es un canal directo y muy efectivo para establecer contacto con el público. Pero esta solo es  una de las muchas ventajas y puntos a favor del email marketing.

Razones por las que implementar una estrategia de email marketing en tu marca

Como hemos adelantado, el email marketing es uno de los pilares sobre las que asentar una buena estrategia de marketing de contenidos:

  • La tasa de conversión es muy alta: quien recibe la newsletter se ha suscrito a esa lista de correo, por lo que ya ha mostrado un interés por la marca y, en consecuencia, existe una predisposición para que interactúe con el contenido que se le envía.
  • Es personal y personalizable: el usuario recibe el email en un buzón de correo personal y, además, el contenido recibido es totalmente personalizable. Plataformas de email marketing como Mailchimp permiten adaptar, segmentar y personalizar los emails para hacerlos más atractivos sin por ello renunciar a la automatización.
  • La personalización y adaptación de los emails permite también cumplir diferentes objetivos: aumentar tráfico web, promocionar un producto, generar conexión emocional con el consumidor… Sea cual sea la meta, el email marketing te ayuda a llegar a ella.
  • Permite construir relaciones duraderas con la audiencia: las marcas consideran a los suscriptores de su newsletters como clientes vip a los que suelen enviar descuentos, contar novedades o compartir contenidos exclusivos.
  • Ofrece datos sobre la audiencia: además de las métricas (como tasas de clicks) que proporcionan las plataformas de email marketing, muchos usuarios (especialmente si se les invita a ello en el email) contestan dando feedback. La razón es que el correo electrónico tiende a percibirse como un medio más cercano y directo para compartir una opinión con la marca.
Razones por las que implementar una estrategia de email marketing en tu marca
Razones por las que implementar una estrategia de email marketing en tu marca

Cómo conseguir suscriptores en tu newsletter

Como es lógico, ninguna de esas ventajas del email marketing llega sin suscriptores a la lista de correo. ¿Cómo conseguirlos? Existen diferentes estrategias de captación, aunque como punto común todas comparten algo: la importancia de definir bien el buyer persona y el para qué deben suscribirse. Además, es fundamental segmentar tanto como sea posible la base de datos.

Tener claro estos puntos ayudará a establecer qué estrategia de captación de leads es más adecuada de entre todas las posibles.

Crear un lead magnet

Un lead magnet es una pieza de contenido que resulta interesante para tu audiencia y actúa como «imán» para atraerla hacia la newsletter.

Para recibirlo, el usuario deberá introducir su email, que luego se quedará guardado en la base de datos. Esta estrategia permite además segmentar, pues lo recomendable es ofrecer diferentes lead magnets y, según cuál descargue una persona en concreto, definir intereses, gustos o comportamientos concretos.

Por ejemplo, en una marca de alimentación no es el mismo consumidor el que se descarga un ebook de recetas veganas que el que se descarga una guía de alimentación infantil.

Leer también:  Siempre en movimiento: La importancia del Mobile SEO

Formularios de suscripción web

Están disponibles para cualquier persona que visite la página de una marca, por lo que se dirigen a un público más general pero que igualmente ya ha entrado en contacto con tu marca.

Descuentos para compra

Muchas marcas, en sus webs, hacen aparecer un popup o algún tipo de mensaje que avisa de que registrándose en la newsletter se accede a un descuento u oferta exclusiva para futuras compras. Esta estrategia es efectiva cuando, además de conseguir el lead, se busca una conversión.

Al hacer la compra

Cuando el usuario está terminando de hacer la compra se puede añadir una casilla de verificación para inscribirse en la newsletter. Todas las direcciones de correo conseguidas a través de esa casilla deben categorizarse como de clientes ya existentes a los que, por tanto, se puede enviar emails más dirigidos a la venta.

Sorteos o concursos

Entre las condiciones de muchos concursos promovidos por marcas está introducir el email para que este pase a formar parte de la base de datos de email marketing. Es una gran herramienta de segmentación, ya que las personas participantes han mostrado interés en un producto/servicio concreto sobre el que luego se les puede enviar más información o incluso una oferta exclusiva para que lo compren.

El ejemplo de Iberia: éxito de su estrategia de email marketing

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2009 la empresa Viajes Iberia lanzó, a través del email, cuatro sorteos de cuatro viajes a cuatro destinos diferentes y muy atractivos: Nueva York, Ámsterdam, Menorca y Egipto.

Obviamente ganadores había muy pocos, pero el sorteo sirvió para llamar la atención y despertar el interés de muchos viajeros justo en los meses en los que empezaban a valorar cómo sería su verano.

En consecuencia, gracias a estos sorteos y a la estrategia de email marketing que los siguió, muchos usuarios visitaron la página web y terminaron reservando sus vacaciones a través de Iberia.

La buena noticia es que ese aumento del tráfico web no solo se tradujo en más ventas, sino en mejores datos de relevancia y autoridad. Dos parámetros que benefician directamente al posicionamiento en buscadores y nos demuestran que sí, que email marketing y SEO pueden y deben trabajar mano a mano.

Cómo el email marketing y SEO pueden impulsar tu negocio

Conocemos la importancia del email marketing y del SEO por separado y podemos intuir el éxito de combinarlos. El correo electrónico es un medio para difundir contenido web y hacerlo de manera cercana en una plataforma que propicia la interacción. La mejora en parámetros como CTR o CRO influyen positivamente en la web, que logra más visitas y conversiones y es percibida por buscadores como más relevante.

Analizamos estos puntos en detalle para que tu marca no se quede atrás y empiece a beneficiarse de la unión entre email marketing y SEO.

Aumento de las visitas a la web

La personalización de una newsletter y el hecho de que esta se recibe en un canal tan «propio» como el email hacen que su contenido sea leído con más interés.

Piénsalo. En una red social como Instagram ves miles de posts al día, algunos de ellos incluso promocionados y que por lo tanto tú no has «aceptado» recibir. Una newsletter en cambio quieres recibirla.

Los clientes de tu marca que se hayan suscrito a tu base de datos también querrán recibir en su email las noticias que tengas que darles, por lo que abrirán los emails (según estudios, la tasa de apertura media es de más de un 20%). Pero el viaje no termina ahí, casi un 4% de esas personas que han entrado al mail interactuará con él y harán click en algún enlace.

Ese click por lo tanto supone una visita que ayuda a aumentar el tráfico web. Termine ahí la navegación del usuario o no, los buscadores interpretarán cualquier aumento en las visitas como positivo, posicionando mejor tu contenido en los resultados de búsqueda.

Mayor tráfico web, pero también mejor

Si uno de los objetivos de tu marca es aumentar su visibilidad, estarás de acuerdo en que aumentar el tráfico web ya es un gran logro. Sin embargo, aún mejor es que ese tráfico sea de calidad.

Leer también:  La consistencia de la marca: La clave del reconocimiento

De nuevo, recordamos que quienes reciben los emails de una marca lo hacen porque así lo han decidido. No solo eso, sino que, gracias a la segmentación, las newsletter enviadas se personalizan y se adaptan a diferentes segmentos de público.

Consecuentemente quien recibe el email de la marca tiene un interés o una curiosidad mínima que le convierte en tráfico cualificado. Lo más probable es que una vez  hacen click en uno de los contenidos de tu newsletter y llegan a la web no se vayan al segundo, sino que naveguen por ella y generen:

  • Una mayor permanencia e interacción en la web, que hará que los algoritmos de buscadores interpreten que el contenido de la marca es valioso.
  • Una menor tasa de rebote, que cuanto más baja sea más relevante entenderán los buscadores que es la página.

Enlaces de calidad para mejorar el linkbuilding de la web

El linkbuilding es otro de los factores que Google y buscadores tienen en cuenta para priorizar unas webs u otras. Cuantos más enlaces de calidad dirijan a tu página desde otras, mejor será el linkbuilding y por lo tanto el posicionamiento. No obstante, generar esos backlinks muchas veces trae de cabeza a los equipos SEO.

¿La buena noticia? Combinar email marketing y SEO puede ser de  nuevo clave para trabajar el linkbuilding y mejorar así la autoridad de la web.

El email marketing cumple una importante función en la difusión de contenidos web, lo que aumenta la probabilidad no solo de que estos sean visitados, sino de que sean compartidos e incluidos en otras páginas. Te damos algunos consejos para potenciar que así sea:

  • Segmenta tu audiencia en aquellos usuarios que cuenten con plataformas en las que publican contenido (por ejemplo, bloggers).
  • Diseña y envía newsletters específicas y atractivas cuyos contenidos inviten a ser compartidos.
  • Asegúrate de que los enlaces que incluyes en los emails sean dofollow. Así, si alguien decide compartirlos estos serán detectados por los algoritmos.

 

Enlaces de calidad para mejorar el linkbuilding de la web
Enlaces de calidad para mejorar el linkbuilding de la web

Estrategias para impulsar el SEO de tu web gracias al email marketing

Si quieres que tu estrategia de email marketing y SEO tenga éxito, debes diseñarla e implementarla de forma adecuada. No basta con poner enlaces en una newsletter y esperar que la gente haga click en ellos.

Colocar al consumidor en el centro de la estrategia y crear contenido atractivo es fundamental. También lo es poner en práctica algunas tácticas de generación y difusión de contenido. Déjanos ayudarte en esta aventura del email marketing y el SEO.

Comparte el contenido web a travé del email marketing

Ya hemos visto que cuantas más visitas reciba una página, mejor posicionará en buscadores. Para que así sea, puedes usar el email marketing.

Muchas marcas envían periódicamente newsletters promocionando el nuevo contenido de la web. En el email incluyen un «teaser», una pequeña dosis de ese contenido para que la gente quiera saber más y haga click.

Para hacer que el contenido sea atractivo, dale una vuelta y diseña una experiencia multimedia. Por ejemplo, crea una infografía o un vídeo resumen.

Personaliza los emails

El correo electrónico es un canal mucho más personal que una red social. Cuando una marca envía un email se «cuela» en un espacio en el que estamos acostumbrados a recibir mensajes de gente que conocemos. Para que una newsletter se integre entre esos mensajes personales es importante personalizarla.

Las plataformas de email marketing permiten hacerlo fácilmente (por ejemplo, mediante etiquetas hacen aparecer el nombre de la persona en el saludo del email, en el asunto o incluso en el texto).

Además, a la hora de redactar la newsletter es aconsejable utilizar un tono cercano, de tú a tú. Por supuesto, también hay que valorar a quién nos estamos dirigiendo, especialmente si hemos segmentado la audiencia.

Por ejemplo, si envías un email promocionando un producto a un grupo de personas que ha comprado uno similar, haz referencia a ello. Tu cliente debe sentir que estás escribiéndole a él o ella directamente.

Utiliza palabras clave en el asunto y el cuerpo del email

Las keywords o palabras clave son un elemento estratégico común en email marketing y SEO.

Leer también:  Ser inolvidable: Creación de una identidad de marca fuerte

En el SEO ayudan a posicionar cuando alguien busca la palabra clave que hemos utilizado en el contenido. En el email marketing, aunque no posicionen (un email con palabras clave no va a aparecer más arriba en la bandeja de entrada), las palabras clave siguen siendo imprescindibles. Te contamos por qué:

  • Incorporar palabras clave en tendencia hará tu contenido más relevante, atractivo e interesante.
  • Las palabras más usadas se quedarán en la mente del usuario, generando imagen de marca y haciendo que asocie la marca con ciertas imágenes e ideas.
  • Si el usuario borra el email pero más tarde quiere saber más, acudirá a Google u otro buscador. En ese instante, para hacer la búsqueda, usará las palabras que recuerda del email. Si se ha seguido una buena estrategia, esas palabras clave de la newsletter serán las mismas utilizadas para posicionar en buscadores, lo que hará que el usuario encuentre y visite la web.

Segmenta bien los contenidos y adáptalos a cada público

Ya lo hemos avisado y lo hemos comprobado con la estrategia de Iberia: el cuándo, el cómo, el dónde y el a quién son importantes.

Aunque haya newsletters que mandes a toda tu base de datos, lo mejor es que segmentes. Piénsalo, crear un contenido único que guste a 200 personas es muy difícil. Sin embargo, aunque el contenido sea en esencia el mismo, la posibilidad de adaptarlo a grupos de personas más pequeños y definidos mejorará su recepción y su interacción.

Si Iberia hubiese lanzado los sorteos en invierno, la gente hubiese participado igual, pero no se habría molestado en hacer click en los enlaces a las ofertas porque no estaba aún pensando en sus vacaciones de verano.

Por lo tanto, recuerda, es mejor un email con dos o tres enlaces enviados a una audiencia segmentada que un email con 30 links enviado a una audiencia global y variada. Tus tasas de clicks y de rebote lo agradecerán.

No olvides las redes sociales

Redes sociales y SEO también trabajan de la mano. Plataformas como Instagram o Facebook son fundamentales para la difusión del contenido. Por lo tanto, no olvides incluir las redes en la ecuación de email marketing y SEO.

Además de animar a compartir en redes en el cuerpo del email, incluye también botones con enlaces que hagan esa acción mucho más sencilla.

¿Nos dejas un comentario? Pide reseñas a través del email marketing

Una página web con reseñas posiciona mejor en Google, y no hay mejor canal para pedirlas que el email marketing.

De nuevo, el correo electrónico es personal y esa sensación de cercanía logra que el cliente esté más predispuesto a dejar una reseña si se lo pides.

¿Cómo hacerlo? El mejor momento es hacerlo tras la compra, por eso es  importante automatizar una serie de envíos como servicio postventa. Por ejemplo, cuando se certifique que el cliente ha recibido el producto/servicio y ha pasado un tiempo prudencial para haberlo usado, le puede llegar un correo pidiéndole su opinión o valoración. Además de ayudar a la marca en la clasificación en buscadores, también es feedback directo.

En esos emails postventa tampoco pueden faltar enlaces a contenidos webs en los que se amplía información sobre el producto/servicio adquirido o se promocionen otros similares o complementarios.

Conclusión: el email marketing puede impulsar tu SEO y el éxito de tu marca

A lo largo de este artículo hemos visto cómo publicar contenido en la página web de tu marca y esperar a que alguien lo vea no suele traer buenos resultados. En cambio, lo que hay que hacer es implementar estrategias para difundir ese contenido.

El email marketing es una de las mejores herramientas no solo para difundir, sino para favorecer la interacción entre usuarios que ya han mostrado cierto interés por él. En números eso se traduce en tráfico web de calidad que otorgará relevancia y autoridad a tu página y a tu marca.

Si tienes alguna pregunta más sobre cómo el email Marketing puede impulsar tu SEO, ¡déjanos un comentario!

Contactar con el equipo

  • Si tienes una web no dudes en comunicárnosla.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.